UN MOVIMIENTO SOCIAL POR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AGROECOLOGÍA

La incorporación del enfoque de género a la praxis agroecológica es reconocida, cada vez más ampliamente, como  necesaria e ineludible para una propuesta  que pretende ser holística, de dimensión integradora y de búsqueda de la equidad social (Gliessman, 2002) y que intente vencer los mecanismos de dominación y subordinación culturales vinculados al género (Soler et al, 2014).

Con el fin de avanzar en materia de equidad de género,  la Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras[1] reúne a mujeres andaluzas comprometidas con un objetivo común: lograr una  agroecología con perspectiva de género.

En nuestros  8 años de trayectoria la Red ha desarrollado múltiples acciones en este terreno, trabajando por y para el empoderamiento de las mujeres del sector y reivindicando su espacio[2].  Nuestro último proyecto, del que surge la guía “Mujeres del Sector Agrario Andaluz. Visibilización y Empoderamiento”,  actualmente en una 2ª fase, ha tratado de  dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector agroecológico, ya sea en producción, transformación o comercialización, con el fin de que la importante contribución que ellas han tenido y tienen en un desarrollo rural sustentable sea conocida y reconocida. A su vez, el proceso del mismo, nos ha dado la oportunidad de hacer un trabajo de investigación en el que se revelan cualidades comunes de las distintas experiencias, como son el  grado de innovación, unido a un respeto y defensa del patrimonio natural y cultivado y de los conocimientos acumulados; y una ruptura con los roles tradicionales asociados al trabajo asignado a mujeres y hombres (Banda et al, 2014). Se destaca también el interés por  el trabajo colectivo, cooperativo y de gestión de bienes comunes que han manifestado las protagonistas de la Guía.

Desde la Red vislumbramos un futuro esperanzador: el planteamiento y apertura de este debate dentro de la agroecología es síntoma de que gozamos de buena salud. Incorporar el enfoque de  género y los avances feministas[3] debe  ser  considerado como asignatura obligatoria  si la  agroecología pretende (re)presentarse como  herramienta de transformación social (Pérez et al, 2014), en esta misma línea  P. Rosset[4] señala que la agroecología tiene que  profundizar en los procesos sociales y organizativos. Pero a la par tiene pendiente reconocer, asimilar,  albergar e incorporar  otras formas de estudiar/entender el sistema agroalimentario en el que los saberes y praxis llevadas a cabo por mujeres y la transversalización del género estén presentes. En conclusión,  hay que continuar fomentando y realizando acciones que subviertan las formas  de organización social y jerarquías piramidales con fuertes sesgos basados en las categorías sexo/género/sexualidad,  tanto desde la investigación  ligada al ámbito de la agroecología, como con otros trabajos que nos aproximen  a las prácticas que realizan las mujeres y sus formas de mirar y pensar el mundo, como Miradas Expertas, de autoridad (Campos, 2014).



[1] En adelante La Red.

[2] En este sentido hacemos notar como las relaciones ilegítimas de poder entre géneros, avaladas por el patriarcado, son una amenaza para la propia agroecología y para el estatus de las mujeres dentro de la misma (Campos, 2010).

[3] Señalar que  el  feminismo, como teoría y epistemología denuncia que la ciencia esté exenta de intereses y neutralidad. El feminismo por su   dimensión crítica no ha dejado de hacer aportaciones  sobre las categorizaciones de sexo, raza y clase que presenta la ciencia y el mundo en el que vivimos (Campos, 2010).

[4] Discurso del 27 de marzo de 2014, en la inauguración de la 2ª promoción del Doctorado Latinoamericano de SOCLA, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

BIBLIOGRAFÍA

Banda, I., Campos, MC.,Soria, J.,, 2014. Mujeres del Sector Agrario Andaluz. Visibilización y Empoderamiento. [1] Disponible on line:  http://www.reddinamizadoras.com/index.php/guia-qmujeres-del-sector-agrario-ecologico-andaluz-visibilizacion-y-empoderamientoq/112-plataforma-de-campana/visibilizacion-de-la-mujer-en-el-sector-ecologico

Campos, MC, 2010. Tesina Maestría Universidad Internacional de Andalucía

Campos, MC 2014.  Repensar la Agroecología desde una perspectiva de género. Departamento de Sociedad, Cultura y Salud. El Colegio de la Frontera Sur (Paper)

Gliessman, S. R. 2002. Agroecología: procesos ecológicos en la agricultura sostenible. CATIE: Turrialba, Costa Rica.

Guzman, G., Soria J., Haro. I., 2009. Las mujeres y el desarrollo rural agroecológico. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, nº 155.

Soler, M,, Pérez, D., 2014, Alimentación, agroecología y feminismo: superando los tres sesgos de la mirada occidental, Capítulo I de Género, Agroecología y Soberanía Alimentaria,

Pérez, D., Calle, A., Valcuende, JM., 2014. ¿Y los hombres qué? Reflexiones feministas en torno a  las masculinidades y la agroecología. Capítulo II de Género, Agroecología y Soberanía Alimentaria.

Autoría:

Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras
de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica
Iluminada Banda García
Mª del Carmen Campos Peregrina
Joaquina Soria Herrerías